¿El journaling, una moda...?

Lectura de 3 minutos

En un mundo moderno en donde todo está migrando a lo digital, hemos descubierto que una de las mejores herramientas que podemos tener para el manejo de las emociones como el miedo, el enojo y la ansiedad es: 

Escribir con una hoja y una pluma (o lápiz si prefieres).

¿Qué es el Journaling?

El journaling consiste en escribir en un cuaderno tus pensamientos, emociones, deseos, necesidades e intereses. Es una especie de diario en el que puedes escribir y organizar los diferentes aspectos de tu vida.

Esta práctica te permite:

  • Analizar el pasado ➡️  puedes reflexionar sobre ciertos sucesos y plasmarlos en papel, así mismo, al registrar lo que vives en tu día a día, podrás regresar después de cierto tiempo y leer lo que estabas pensando en aquel momento. 
  • Organizar el presente ➡️  puedes descargar tus emociones y sentimientos actuales y darles un sentido y una razón.
  • Planear tu futuro ➡️  ya que al escribir también puedes incluir tus metas, tus deseos y trazar tus planes para lograrlos. 

También te ayuda a simplificar tus ideas, organizar tu mente y resolver mejor los problemas a través de la escritura.

¿Es una moda?

En los últimos años se puso "de moda" tener un Journal de gratitud o un Journal de productividad. Y sí, la verdad es que se puso de moda, porque por fin se empezó a levantar la voz sobre acciones concretas que podemos hacer para mejorar nuestra vida día con día, y el Journaling es una de las herramientas que ha tenido mayor relevancia últimamente. 

A continuación te comparto algunos datos comprobados por Universidades de alto prestigio, que se han dado a la tarea de investigar los beneficios del Journaling.

💥 Un estudio de la Universidad de Victoria sugiere que desarrollar un Journal puede aumentar el coeficiente intelectual (IQ) porque fortalece el área del lenguaje.

💥 La Universidad de Virginia sugiere que el estado mindfulness que da escribir o dibujar en un diario ayuda a focalizar pensamientos sueltos en un proceso concreto.

💥 Escribir tus metas en papel hace que tu cerebro las catalogue como “acciones importantes”. Tu sistema activo reticular (la parte del cerebro que controla la vigilia), les pone una signo de importante y te ayuda a enfocarte en estas acciones que DEBES lograr.

💥 De acuerdo con una nota de The Wall Street Journal, un journal te permite tener una mejor composición de ideas y entrena al cerebro para ser más ordenado.

💥 Según la Asociación Americana de Psicología, tener la costumbre de escribir (aunque no sea todos los días) ayuda a entrenar la disciplina para tareas más importantes.

¿Te gustaría empezar a hacer journaling pero no sabes ni por donde empezar?

¿Conoces el Journal-Book Los 5 Pilares? Puede ser una gran herramienta con la que puedes realizar esta práctica que cambiará tu vida. 

¡Lo quiero!